Otro de los usos de la hipnosis en terapia es para eliminar la adicción al tabaco. Aunque en los últimos años se ha reducido bastante el porcentaje de gente fumadora, aún existe un gran número de personas que dependen de la nicotina y tienen la necesidad o el deseo de dejar de fumar. Cuando las otras alternativas fallan (cigarrillos electrónicos, parches, chicles de nicotina…), la hipnosis puede resultar un método muy exitoso para lograr este objetivo.
¿Por qué fumar se considera una adicción?
La característica principal de la adicción a una sustancia es que, cuando se consume, aumentan los niveles de dopamina en el organismo, la cual es una sustancia relacionada con la sensación de placer. Por este motivo, la persona tiende a repetir la conducta de fumar, buscando experimentar esta sensación agradable, y le cuesta mucho dejarlo. Si lo hace, entonces el cuerpo y la mente reaccionan con un conjunto de síntomas desagradables de ansiedad e irritabilidad o mal humor, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
La principal ventaja de la hipnosis para dejar de fumar es que, mediante esta técnica, se pueden eliminar las sensaciones desagradables de nerviosismo y tensión al dejar la sustancia, compensándolo con un estado de relajación profunda.
También se cambiará la forma de pensar respecto al tabaco, logrando que el cliente deje de desear la nicotina y, poco a poco, vaya reduciendo la creencia mental de su necesidad. De ese modo, al final del proceso, el individuo sentirá un rechazo hacia el tabaco y la conducta de fumar. Otros aspectos que se lograrán mediante la hipnosis serán, por un lado, un aumento de la fuerza de voluntad y, por otro, un incremento de la autoestima al ver logrado su objetivo.
El centro Hipnosis Murcia incluye tratamientos para dejar de fumar mediante la hipnosis, facilitando que el cliente consiga superar su adicción al tabaco. Así, le ayudará a dejarlo de una forma más sencilla, relajada y consiguiendo que, al finalizar el proceso, se sienta orgulloso de si mismo por haberlo logrado. Además, la persona verá cómo su adicción ha desaparecido y su capacidad de autocontrol ha aumentado, ganando calidad de vida y mejorando sus relaciones sociales.
En conclusión, la hipnosis es una técnica muy versátil, que tiene múltiples funciones y, cuando la lleva a cabo un profesional especializado, como en el caso de nuestro centro Hipnosis Murcia, los logros son muy notorios. Así, el cliente conseguirá, mediante esta herramienta terapéutica, solucionar diferentes patologías y problemas, cómo por ejemplo en otro campo que es el de hipnosis para adelgazar en Murcia.