Vivir con dolor es una sensación muy desagradable y universal que todos podemos sufrir con mayor o menor intensidad. El dolor es un síntoma que nos señala, al fin y al cabo es una indicativo que nos pone en alerta.
Se puede entender desde dos puntos de vista, una parte más subjetiva que toca la parte emocional y otra objetiva que supone una experiencia más sensitiva que nos ayudará en el posterior diagnóstico y tratamiento.
Como es lógico, en todos los casos será necesario analizar la duración del dolor, su frecuencia y los síntomas asociados.
Al fin y al cabo, el dolor se puede definir como una percepción individual ya que su umbral depende de ciertas variables como la edad, el sexo, etc…
¿Qué enfoque te aporta la Hipnosis clínica?
La Hipnosis Clínica es una disciplina que ha sido durante muchos años esencial para el autocontrol. Las terapias a través de la hipnosis tienen como objetivo la eliminación del dolor de forma análgesica, más a largo plazo y anestésica, más temporal.
Cuando aplicamos terapias de Hipnosis Clínica no pretendemos conseguir la aceptación del dolor sino intentar erradicarlo o al menos conseguir una calidad de vida mucho más satisfactoria.
A través de la terapia cognitivo conductual en Hipnosis Murcia tratamos de que el paciente enfoque el problema del dolor de una forma distinta, focalizándose en una actividad que le haga olvidar, volviéndose más activos y medicándose bajo prescripción médica con la mínima dosis para tener una mayor autonomía. El propósito no es eliminar el dolor sino desviar su atención.
¿El dolor crónico se puede tratar con Hipnosis Clínica?
Se pueden tratar tanto los dolores crónicos como los agudos. Algunos de los profesionales que más demandan estos tratamientos son los odontólogos, quiénes llevan utilizando los protocolos de hipnosis desde hace muchas décadas.
Como sabemos, la hipnosis clínica reduce los niveles de ansiedad y consecuentemente ésta actúa reduciendo el dolor. Se debe actuar con los pensamientos y creencias del paciente a dos niveles. Por un lado, fomentar la creencia en uno mismo y promover y afianzar expectativas positivas de los resultados para poder cambiar el foco de su atención.
El tratamiento del dolor con hipnosis dependerá de sus características y de la propia persona. Lo que buscamos es ayudar a la persona es a suprimir o mejorar notablemente el dolor tanto a nivel sensorial como del sufrimiento percibido.