Después de las vacaciones de verano, llega la rutina. Con ella, la vuelta al trabajo, los agobios y el estrés laboral. Habitualmente, las personas que sufren este tipo de problema lo acusan a que su carga de trabajo es muy alta, no mantienen una buena relación con sus jefes o superiores o que simplemente no encuentran su sitio en la empresa. En ocasiones también depende del patrón de personalidad individual.
En un alto porcentaje, cuando acuden a terapia suelen venir con problemas de ansiedad de base y con otras fuentes de estrés ya sean familiares o personales que exacerban el estrés laboral. Este perfil carga con muchos estresores al mismo tiempo, ven al jefe como una amenaza en vez de como un apoyo o un guía. Se ven incapacitados para desarrollar el trabajo del día a día. La falta de asertividad les acompaña y por ello, las terapias con hipnosis clínica sirven para revocar estas carencias y reforzar la asertividad y la confianza en uno mismo.
¿Cómo se aplica la hipnosis en el estrés laboral?
Las herramientas están enfocadas a la consecución de asertividad, a conseguir una mayor comunicación con su jefe para poder contarle sus preocupaciones… En general, métodos para controlar el estrés a través de una desensibilización sistemática donde la persona sea capaz de visualizarse desarrollando el trabajo sin que le suponga una situación límite.
Realizamos una reestructuración cognitiva. Se visualiza la psicoimagen y la realidad a través del sistema neuronal espejo y al final tenemos un aprendizaje observacional. Para poder valorar la evolución durante la sesión se les conecta a un pulsioxímetro y se controla la reducción de las pulsaciones según avanzan las sesiones. Al final, aprendemos con la conducta.
A mayores, y como complemento, también se trabaja la autoestima y el autocontrol ( a través de un abordamiento) para no tener ansiedad en el trabajo. Cabe destacar que hay un pequeño porcentaje que tiene un trastorno obsesivo compulsivo en el trabajo que habrá de tratarse a través de otro programa más intensivo.
El número de sesiones no se puede estimar con antelación porque dependerá de cada caso individual, pero en general, con 6-7 sesiones tiene que apreciarse una gran mejoría.
Si tú también estás sufriendo estrés laboral, y no eres capaz de gestionarlo en el trabajo, visita nuestro centro Hipnosis Murcia. ¡Te ayudaremos!